Obesidad

La palabra obesidad significa tener un exceso de grasa en el cuerpo, por ello se dice que es una enfermedad nutricional. En definitiva, es una enfermedad tratable y se produce cuando hay una abundancia de un tejido adiposo, también llamada grasa, en el cuerpo de una persona. El peso es por una parte distinto a la obesidad, ya que una persona con gran masa muscular o con fuertes huesos también puede presentar peso y no corren ningún peligro ya que no alteran su salud, pero a los que padecen de esta enfermedad, están obesos debido a la grasa la cual si es perjudicial para el metabolismo del ser humano. Lo más alarmante de esta enfermedad no es que el enfermo se encuentre gordo, si no que tanta grasa en el cuerpo, puede proporcioanr la aparición o creación de otras enfermedades graves tales como la diabetes, la hipertensión e incluso algunos tipos de cáncer como las gastrointestinales.

 

Hay varias causas en la aparición de esta enfermedad. Los factores más comunes son:

  • El factor de la salud: un mal hábito de la comida y del ejercicio físico

  • El factor genético el cual contribuye a casi un tercio de la aparición de peso en el cuerpo

  • El factor socioeconómico que afecta más a las mujeres. Cuanto más alto es el nivel socioeconómico, mayor será su tiempo invertido en ejercicio y dieta

  • El factor psicológico debido a la discriminación a personas obesas y a los fuertes prejuicios

 

Esta enfermedad siempre se ha atribuido a personas adultas, pero no es de extrañar que últimamente en estos años se están dando los famosos casos de obesidad infantil, en donde está habiendo un aumento de niños obesos y el desarrollo temprano de enfermedades. Estas han sido causadas en su mayoría por una comida basura y una falta de ejercicio físico.