Tratamientos
Actualmente, no existe ninguna medida que quite el Sida, es decir, no tiene cura alguna. Pero si existe algunos medicamnetos como los retrovirales que son capaces de detener el progreso de esta enfermedad, y por lo tanto pueden proporcionar una mejora en la calidad de vida del enfermo e incluso alargar su vida. A partir de 1995, aparecieron varios fármacos para tratar esta enfermedad, que aun siendo poco potentes, lograba retrasar el Sida. Pero la que ha más ha sobresalido ha sido la TAAA (Terapia Antirretroviral de Alta Actividad), que aunque no es una cura definitiva, ha sido una de las medidas mayor efectivas. Este tramiento es individulizado y específico, es decir, que se ajusta a cada persona, ya que no todo el mundo es afectado por igual por este virus.
Muchas veces, el VIH se puede volver resistente a este tratamiento, por lo que se tiene que combinar drogas. En general, la TAAA puede presentar complicaciones, y además, con la ingestión de drogas, se pueden llevar a cabo algunos efectos secundarios tales como:
- Acumulación de grasa en la espalda y el abdomen
- Sensación de malestar y debilidad
- Náuseas
-
Dolor de cabeza
Pero aunque haya algunas medidad para tratar el Sida, lo idóneo es prevenirlo, para ello destacan una serie de prevenciones como:
- Mantener relaciones sexuales seguras
- Evitar el contacto con la sangre de otra persona
- Tomar medicamentos en embarazadas para que el bebé no resulte infectado
